El Gobierno de Castilla-La Mancha convocará en diciembre 5.900 plazas de empleo público, que será la más importante de la historia en la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha convocará en diciembre 5.900 plazas de empleo público, que será la más importante de la historia en la región

De las 5.900 plazas, un total de de 2.332 plazas son del sector de Administración General; 2.651 plazas de Sanidad; y 917, de Educación. La mayor parte de ellas, 4.058 corresponden a la oferta de estabilización aprobada por el Ejecutivo regional del pasado mes de mayo, y las 1.842, restantes a las plazas de Administración General correspondientes a las ofertas de empleo público de 2021 y 2022.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha ofrecido también detalles de la Oferta de Empleo Público de 2022 aprobada este martes en Consejo de Gobierno, con 1.744 plazas entre Educación y Administración General, y ha remarcado que desde 2016 se han aprobado 21.553 plazas, lo que supone una media de más de 3.000 al año, “un ritmo que nos permitirá superar en 2023 las 24.000 plazas aprobadas durante el gobierno de Emiliano García-Page”.

Ruiz Molina ha destacado que, en cuanto a la tasa de interinidad en la Administración regional, una de las más bajas de España, con la convocatoria de estas 5.900 plazas se logrará situar por debajo del ocho por ciento de las plazas estructurales, tal y como marca la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Toledo, 25 de noviembre de 2022. El Gobierno de Castilla-La Mancha convocará el próximo mes de diciembre los procesos selectivos más importantes de la historia que se hayan llevado a cabo en la Comunidad Autónoma, con un total de 5.900 plazas de empleo público correspondientes a los tres sectores de la Junta de Comunidades, que son Administración General, Sanidad y Educación.
 
Así lo ha anunciado hoy el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una comparecencia de prensa para informar de la Oferta de Empleo Público de 2022, con un total de 1.744 plazas entre Educación y Administración General, que se ha aprobado este martes en Consejo de Gobierno y se ha publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
 
Ruiz Molina, que ha estado acompañado por el director general de Función Pública, José Narváez, ha explicado que de las 5.900 plazas que se convocarán el próximo mes de diciembre, un total de de 2.332 plazas son del sector de Administración General; 2.651 plazas de Sanidad; y 917, de Educación.
 
La mayor parte de ellas, 4.058 corresponden a la oferta de estabilización en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2022 en Administración General, Educación y Sanidad, que fue aprobada por el Ejecutivo regional el pasado mes de mayo y que debían convocarse antes del 31 de diciembre, y a las que hay sumar las 1.842 plazas de Administración General correspondientes a las ofertas de empleo público de 2021 y 2022, que desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas también se tiene intención de convocarlas el próximo mes de diciembre. Estos procesos selectivos se desarrollarán a lo largo de 2023.
 
Otro dato que ha aportado es que, de las 5.900 plazas, 3.912 serán por concurso-oposición y 1.988, por concurso de méritos. En cuanto a las plazas reservadas a personas con discapacidad, en total serán 285, de las cuales 204 estarán reservadas a personas con discapacidad general, y 81, con discapacidad intelectual.
 
Máxima tasa de reposición
 
Respecto a la oferta de empleo de la Junta de Comunidades para 2022, Ruiz Molina ha detallado que, del total de plazas aprobadas, 1.068 plazas, el 61 por ciento del total, corresponden a Administración General, de las cuales 598 plazas son de personal funcionario y 470, de personal laboral; y las otras 676 plazas corresponden al sector educativo, en concreto al Cuerpo de Maestros. “Estas plazas de maestros se convocarán en el año 2024 y a ellas habrá que sumar la tasa de reposición de entonces”, ha precisado.
 
Otro dato que ha aportado durante la rueda de prensa es que del total de aplazas aprobadas en la oferta de empleo de 2022, 1.486 se corresponden con las de nuevo ingreso, a las que se suman las 258 plazas aprobadas para el sistema de promoción interna.
 
“Para aprobar este importante número de plazas hemos agotado todos los límites establecidos en la legislación básica del Estado para la incorporación de nuevo personal en las administraciones públicas, es decir, lo que marcan los Presupuestos Generales del Estado de 2022, que son los que están actualmente en vigor”, tal y como ha asegurado.
 
En ese sentido, ha querido recalcar que, de acuerdo con esta normativa estatal, las plazas aprobadas se han calculado en base a la tasa de reposición, que está destinada a cubrir las bajas que se producen a lo largo del año, principalmente por la jubilación del personal, incrementadas en un 20 por ciento.
 
Tasa de interinidad
 
El titular de Hacienda y Administraciones Públicas también ha destacado que, en cuanto a la tasa de interinidad en la Administración regional, una de las más bajas de España, con la convocatoria de estas 5.900 plazas se logrará situar esa tasa por debajo del ocho por ciento de las plazas estructurales, tal y como marca la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
 
“Por tanto, cumpliremos el objetivo marcado por la Ley y esto habrá sido posible gracias a que este Gobierno lleva tomando medidas para la reducción de la temporalidad desde 2016, aprobando cada año ofertas de empleo público con el máximo porcentaje de tasa de reposición permitido por las Leyes de presupuestos”, ha afirmado.
 
Una media anual de 3.000 plazas de empleo público aprobadas
 
Así, ha trasladado que estas sucesivas ofertas de empleo forman parte de un ambicioso plan de impulso a los servicios públicos del Ejecutivo autonómico que desde 2016 ha permitido aprobar 21.553 plazas, lo que supone una media de más de 3.000 al año.
 
“Y estimamos que, con este volumen de plazas, unido a las que aprobemos para la Oferta de Empleo Público de 2023, podamos superar las 24.000 plazas aprobadas en los ocho años de Gobierno de Emiliano García-Page” ha indicado.
 
Por último, ha manifestado que con este enorme esfuerzo para consolidar el empleo público en Castilla-La Mancha, el Gobierno regional pretende, blindar las plantillas “para que, si vinieran mal dadas, nunca más los ajustes sean motivo de despido de personal, como ocurrió en la anterior crisis económica”; reducir la tasa de interinidad; facilitar oportunidades de promoción interna a las empleadas y empleados públicos; favorecer la incorporación de las personas con discapacidad a la función pública y ofrecer posibilidades de encontrar un empleo en la función pública.
 
“Y todo ello, con el objetivo último de mejorar la calidad de los servicios públicos que prestamos desde la Administración regional y, en consecuencia, de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha”, ha concluido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.