El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo desarrollan el programa de comidas a domicilio en 131 municipios de la provincia

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo desarrollan el programa de comidas a domicilio en 131 municipios de la provincia

El director general de Acción Social, Francisco Armenta, ha destacado que el programa de Comidas a Domicilio supone “un paso más en la atención de las personas mayores en su entorno y complementa el servicio de Ayuda a Domicilio que, desde la llegada de Emiliano García-Page al Gobierno regional en 2015, ha crecido de una manera espectacular” y ha puesto como ejemplo el incremento de horas del servicio, que han pasado de los 3,3 millones de horas en 2014, a los 5,3 millones de horas que se ofrecen en la actualidad.
 
En este sentido, Armenta ha destacado “la colaboración y sensibilidad de ambas administraciones poniendo en el centro de la acción política a las personas más vulnerables, como son en este caso las personas mayores o en situación de dependencia, especialmente en aquellas poblaciones más pequeñas”.

Toledo, 7 de marzo de 2023.- El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Toledo ya están desarrollando el programa de comidas a domicilio en 131 municipios de la provincia, que beneficia a más de 700 personas.
 
 
Así lo ha manifestado el director general de Acción Social, Francisco Armenta, junto a la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, durante la rueda de prensa celebrada en la institución provincial para informar sobre este programa.
 
 
El director general de Acción Social, Francisco Armenta, ha destacado que el programa de Comidas a Domicilio supone “un paso más en la atención de las personas mayores en su entorno y complementa el servicio de Ayuda a Domicilio que, desde la llegada de Emiliano García-Page al Gobierno regional en 2015, ha crecido de una manera espectacular” y ha puesto como ejemplo de ello el incremento de horas del servicio, que han pasado de los 3,3 millones de horas en 2014, a los 5,3 millones de horas que se ofrecen en la actualidad.
 
 
Asimismo, Armenta también ha subrayado que “en el año 2014, se beneficiaban 28.700 personas del Servicio de Ayuda a Domicilio, hoy son más de 36.000 personas. También se destinaban 31 millones de euros para este servicio, mientras que en la actualidad la inversión supera los 50 millones de euros”. En cuanto a los profesionales, Armenta ha detallado el crecimiento en más de 3.000 profesionales desde 2015, hasta alcanzar las más de 6.100 profesionales que prestan el servicio de Ayuda a Domicilio en la actualidad.
 
 
En este sentido, Armenta ha destacado “la colaboración y sensibilidad de ambas administraciones poniendo en el centro de la acción política a las personas más vulnerables, como son, en este caso, las personas mayores o en situación de dependencia, especialmente en aquellas poblaciones más pequeñas”.
 
 
En cuanto a la financiación y a la implantación de este programa a nivel regional, Armenta ha detallado que “algunas provincias y diputaciones provinciales ya ofrecían este servicio a sus ciudadanos, pero desde la firma por parte de presidente García-Page del convenio de colaboración con las cinco diputaciones, este servicio se ha implantado en todas las provincias y se ha visto reforzado”. Para ello, el Gobierno regional va a destinar entre 2022 y 2023 un total de 8,6 millones de euros, lo que supone 1,7 millones de euros por cada Diputación, con el objetivo de beneficiar a más de 3.500 personas.
 
 
Finalmente, Armenta ha indicado que, con este programa, “pretendemos además que las personas puedan permanecer mayor tiempo en sus domicilios con los máximos cuidados, favoreciendo la empleabilidad, principalmente de las mujeres, sobre todo en los entornos más rurales. Algo que permite, por otro lado, impedir la despoblación de los municipios menos poblados y más rurales”.
 
 
Por su parte, la vicepresidenta de la institución provincial, Ana Gómez, ha destacado la aceptación y la respuesta que está recibiendo este programa. Así, se ha mostrado “contenta y orgullosa de cómo está funcionando este servicio de comidas a domicilio que pusimos en marcha a finales del pasado mes de diciembre y que, en dos meses y medio, del total de 176 municipios que cumplen el requisito de estar por debajo de 5.000 habitantes hemos llegado ya a 131 localidades y son más de 700 las personas usuarias de este servicio”.
 
 
Algo que, para la vicepresidenta de la Institución provincial es “una muestra más de que el Gobierno con alma de la Diputación que preside Álvaro Gutiérrez y el Gobierno regional que preside Emiliano García-Page, han sabido acertar con una propuesta que está llegando a los colectivos más vulnerables de la provincia de Toledo, como son mayores de 65 años en el entorno rural”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.