El Gobierno regional activa el METEOCAM en fase de Emergencia por lluvias y tormentas en la provincia de Guadalajara

El Gobierno regional activa el METEOCAM en fase de Emergencia por lluvias y tormentas en la provincia de Guadalajara

La activación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos en fase de Emergencia, situación operativa 1, se ha producido como consecuencia de la evolución desfavorable por lluvias y tormentas que han afectado a la provincia de Guadalajara, ante el aviso de nivel naranja por fuertes lluvias y tormentas observadas y emitido durante la pasada noche por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), así como por la necesidad de movilización de recursos adscritos al plan.

Toledo, 31 de agosto de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha activado a las 23:30 horas del día ayer, en fase de Emergencia, situación operativa 1, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos en Castilla-La Mancha (METEOCAM), para la provincia de Guadalajara.
 
La dirección del METEOCAM ha decretado la activación de este Plan en fase de Emergencia como consecuencia de la evolución desfavorable del episodio, tras la valoración del aviso de nivel naranja por tormentas observadas que emitió esta misma noche la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para la comarca de la Alcarria de Guadalajara, con previsión de finalización a las 03:00 horas y por la necesidad de movilización de recursos adscritos al plan.
 
Desde su activación a las 17:45 horas de ayer viernes y hasta las 22:00 horas, se habían registrado en el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, un total de cuatro incidentes.
 
Entre las 22:00 y las 00:00 horas, se registraron 124 incidentes, siendo las localidades desde las que se reportaron un mayor número las de Guadalajara, con 55; Cabanillas del Campo, con 38; Molina de Aragón, con 14; Valdenoches, con seis; y Marchamalo, con otras seis.
 
Entre las 00:00 horas y las 08:00 del día de hoy se han contabilizado un total de 37 incidentes más, por lo que el total acumulado en la provincia de Guadalajara, desde la activación del plan, asciende a 165, siendo los principales motivos las inundaciones en espacios cerrados y abiertos sin riesgo, la falta de suministro eléctrico en domicilios y los obstáculos en la calzada.
 
Los municipios desde los que han comunicado un mayor número de incidentes en el acumulado desde la activación del plan son Guadalajara, con 78; Cabanillas del Campo, con 40; y Molina de Aragón, con 15.
 
En Molina de Aragón se han movilizado medios de INFOCAM que, junto con Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de Guadalajara, ha colaborado en labores de achique en dos garajes y en la limpieza viaria de alguna calle de la localidad.
 
Como incidente más relevante ha destacado el corte de la carretera CM-2005, del kilómetro 10 al 25, en el término municipal de Brihuega (Guadalajara), por desprendimiento de tierras, en el que han estado trabajando los efectivos del Servicio de Mantenimiento de Carreteras.
 
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene para hoy, sábado día 31 de agosto, los avisos amarillos por precipitaciones de hasta 15 milímetros y tormentas, con probabilidad de granizo y rachas de viento muy fuertes, en toda la provincia de Guadalajara y en la comarca de la Alcarria conquense, a partir de las 16:00 horas.
 
Consejos ante fuertes lluvias y tormentas
Ante esta situación, conviene tener en cuenta que si le sorprende una lluvia muy intensa en la carretera hay que reducir la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evitar pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, si se va a pie en el campo, buscar lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.
 
Con respecto a las lluvias copiosas, es conveniente retirar de la vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de la casa, hay que abandonar sótanos o plantas bajas y desconectar la energía eléctrica.
 
En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta, hay que evitar estacionar el vehículo o vadear con él arroyos o cauces, para no ser arrastrado por una súbita crecida de agua. En este sentido, es fundamental alejarse de vaguadas, ríos o torrentes para evitar ser sorprendidos por una riada.
 
Finalmente se debe evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
 
Por último, se recuerda que en caso de emergencia hay que llamar al teléfono 1-1-2, a la vez que se insta a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.
 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.