El Gobierno regional atiende a una treintena de familias de recién nacidos de riesgo en el Servicio de Atención Temprana Neonatal del Hospital de Albacete.

El Gobierno regional atiende a una treintena de familias de recién nacidos de riesgo en el Servicio de Atención Temprana Neonatal del Hospital de Albacete.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha destacado que «este servicio es una apuesta por parte del presidente García-Page, que queremos trasladar a todos los hospitales de las capitales de provincia». Ya se encuentran activos, ha añadido la consejera, «los servicios de Atención Temprana en los hospitales de Albacete y Ciudad Real, a los que vamos a incorporar en los próximos meses el servicio en el Hospital de Toledo, para después continuar con los de Guadalajara y Cuenca».
 
En este contexto, la titular de Bienestar Social ha indicado que “este Servicio de Atención Temprana de la Unidad de Neonatología del Hospital de Albacete es una iniciativa impulsada por las Consejerías de Sanidad y Bienestar Social con un acompañamiento a las familias que, es fundamental”. Así, en este caso, ha añadido la consejera, que “el acompañamiento lo hacemos a través de los profesionales de ASPRONA, a los que quiero felicitar por este, y los otros diez servicios con los que cuenta en la provincia de Albacete”.
 

Albacete, 7 de febrero de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha atendido a una treintena de familias de recién nacidos de riesgo en el Servicio de Atención Temprana Neonatal del Hospital de Albacete. Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante el encuentro que ha mantenido con los profesionales del equipo de Atención Temprana de Neonatología, junto al Gerente del Hospital General Universitario de Albacete, Alberto Sansón, la jefa servicio de Pediatría, Carmen Carrascosa, así como el conjunto del equipo directivo del hospital.
 
En este contexto, la titular de Bienestar Social ha indicado que “este Servicio de Atención Temprana de la Unidad de Neonatología del Hospital de Albacete es una iniciativa impulsada por las Consejerías de Sanidad y Bienestar Social con un acompañamiento a las familias que es fundamental”. Así, en este caso, ha añadido la consejera que “el acompañamiento lo hacemos a través de los profesionales de ASPRONA, a los que quiero felicitar por este y los otros diez servicios con los que cuenta en la provincia de Albacete”.
 
A este servicio de Atención Temprana se deriva a los bebés prematuros, a los que nacen con un peso menor de un kilo y medio y a los que presentan patologías que van a requerir de tratamiento especializado.
 
En este contexto, García Toriano ha detallado que “desde que se puso en marcha este servicio en abril de 2023, se han realizado 39 derivaciones de las que 29 han aceptado entrar en el programa y con los que se ha trabajado allí en la propia unidad”.
 
En la actualidad, hay una bebé en intervención en esta unidad, porque el número de familias atendidas varía según el momento, llegando a atender de manera simultánea hasta un máximo de ocho familias semanales. “Una vez que son dados de alta en Neonatología, lo normal es que sean derivados a los centros de Atención Temprana fuera del hospital. De hecho, de todos los casos derivados, 34 permanecen en un Servicio de Atención Temprana de la red”, ha añadido la consejera de Bienestar Social.
 
La consejera de Bienestar Social ha enmarcado estos avances en Atención Temprana cuando se cumple un año el próximo 9 de febrero de la aprobación unánime en las Cortes de Castilla-La Mancha de la Ley de Atención Temprana, que “ha supuesto consolidar un derecho universal, público y gratuito para los ciudadanos y, especialmente, para la infancia, garantizando una Atención Temprana de calidad y eficaz sin lista de espera, y de respuesta inmediata, con un tiempo medio de 15 días”, ha concluido García Torijano.
 
La Atención Temprana es una prioridad para el Gobierno regional
 
En este contexto, la consejera de Bienestar Social ha remarcado que la Atención Temprana es una prioridad para el Gobierno del presidente García-Page ya que la entendemos como una eficaz herramienta terapéutica para mejorar no sólo la calidad de vida de los niños y niñas en el presente, sino para prevenir discapacidades y darles la posibilidad desarrollar todas sus potencialidades en el futuro a corto y largo plazo.
 
Asimismo, García Torijano ha destacado que «este servicio es una apuesta por parte del presidente García-Page, que queremos trasladar a todos los hospitales de las capitales de provincia»; y ya se encuentran activos, ha añadido la consejera, «los servicios de Atención Temprana en los hospitales de Albacete y Ciudad Real, a los que vamos a incorporar en los próximos meses el Servicio en el Hospital de Toledo, para después continuar con los de Guadalajara y Cuenca».
 
Más de 800 niñas y niños atendidos en 2023 en la provincia de Albacete
 
En la provincia de Albacete, a lo largo de 2023 se han atendido a 830 niños y niñas de los que 688 han sido atendidos por ASPRONA en los diez recursos de Atención Temprana que esta entidad gestiona para lo que cuenta con la financiación de más de 1,4 millones de euros, del Gobierno de Castilla-La Mancha, lo que supone un incremento de casi 90.000 euros respecto al año anterior.
 
 
 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.