El Gobierno regional avanza en la actualización de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha, que espera tener lista antes de finalizar el año
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asegurado que esta actualización permitirá a la Comunidad Autónoma contar con una Policía Local “más moderna, cercana y profesionalizada”.
Ruiz Molina ha presidido hoy el acto de clausura de los cursos de ascenso para oficiales, subinspectores, inspectores e intendentes de la Policía Local, que han superado 30 agentes de 14 municipios de la región.
Toledo, 15 de julio de 2022.- El Gobierno regional avanza en la actualización de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha, que supondrá la modificación de varios de sus artículos y permitirá a la Comunidad Autónoma contar con una Policía Local “más moderna, cercana y profesionalizada”.
Así lo ha destacado hoy el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante la celebración del acto de clausura de los cursos de ascenso para la Policía Local, que han superado 30 agentes de 14 municipios de la región -un intendente, cuatro inspectores, cinco subinspectores y veinte oficiales-.
Ruiz Molina ha explicado que se han recogido todas las reivindicaciones que se han hecho, bien por parte de los ayuntamientos, bien por los representantes de los funcionarios, y que esta actualización regulará aspectos como la dotación mínima para la creación de un Cuerpo policial en un municipio, que será de cuatro plazas -un oficial y tres policías-, para garantizar un mínimo de servicios; o la fijación de una nueva regulación de las permutas, así como de las comisiones de servicio.
También establecerá mejoras en materia de segunda actividad, incluyendo como motivo el embarazo o la lactancia; a la vez que profundizará en la regulación de los concursos de movilidad e incluirá un reconocimiento a los policías jubilados, que podrán vestir el uniforme en actos institucionales y sociales solemnes.
Asimismo, el consejero se ha referido a otra importante actuación legislativa acometida recientemente por el Ejecutivo autonómico: la reducción del número de pruebas para acceder a las distintas categorías de Policía Local, “con lo que se evitará el esfuerzo desmesurado” que suponía tanto para muchas entidades locales a la hora de organizarlas, como para las personas aspirantes.
Rentabilizar los recursos humanos y materiales
Durante su intervención, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha incidido en que haber superado los cursos selectivos de formación de ascenso para Policía Local -con seis meses de duración y cerca de 1.000 horas lectivas- pone de manifiesto que los nuevos mandos podrán rentabilizar al máximo los recursos humanos y materiales que se les asignen cuando se incorporen a sus puestos y adoptar las mejores decisiones en materia de seguridad, auxilio y protección de la ciudadanía.
“Gracias a vosotros y al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podemos vivir en libertad y en democracia”, ha afirmado Ruiz Molina, quien ha puesto en valor “el compromiso por mejorar vuestras competencias y la vocación de servicio público que tenéis”.
Además, el consejero ha señalado que, entre los 30 nuevos mandos, a los que ha trasladado su felicitación, hay una mujer y ha hecho hincapié en que “poco a poco” se va incrementando la presencia femenina en este cuerpo, donde, en la actualidad, hay más de 200 mujeres en una plantilla de 2.100 policías, lo que supone el diez por ciento del total de efectivos de la región.
Del mismo modo, ha indicado que es la primera vez que la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas entrega los diplomas a todos los mandos que han finalizado estos procesos formativos sin hacerlo de manera conjunta con la graduación de los nuevos agentes de Policía Local y ha dicho que esto se debe a un cambio normativo que introdujo más horas de prácticas en el curso dirigido a los nuevos agentes.
Alumnado procedente de cuatro de las cinco provincias
El alumnado que ha superado los cursos de ascenso procede de cuatro de las cinco provincias de la región, en concreto, de Toledo capital, Talavera de la Reina y Ugena, en la provincia toledana; Almansa, Villarrobledo, Caudete y Hellín, en Albacete; Puertollano, Almagro, Ciudad Real, La Solana, Miguelturra y Tomelloso, en la provincia ciudadrealeña; y Guadalajara capital.
Los 30 nuevos mandos han recibido el diploma acreditativo de manos del titular de Hacienda y Administraciones Públicas, así como del viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; y la delegada provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, María de los Ángeles García.
Be the first to comment