El Gobierno regional destaca la aplicación de la Inteligencia Artificial en proyectos para seguir mejorando la prestación de servicios públicos a la ciudadanía

El Gobierno regional destaca la aplicación de la Inteligencia Artificial en proyectos para seguir mejorando la prestación de servicios públicos a la ciudadanía

El viceconsejero de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo, se ha referido a proyectos para la creación de espacios de datos compartidos y seguros, así como al uso de la Inteligencia Artificial. Todo ello con el objetivo de avanzar hacia una Administración más cercana, personalizada y que se adapte a las necesidades del ciudadano.
 
Del mismo modo, ha hecho especial mención a la creación de la Agencia de Transformación Digital, un organismo con el que se da cumplimiento a un compromiso de legislatura del presidente García-Page y que va a permitir aglutinar en la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital todas las competencias de este ámbito, incluida la Dirección General de Salud Digital, dependiente del SESCAM.
 

Madrid, 20 de marzo de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la aplicación de la Inteligencia Artificial en proyectos para seguir mejorando la prestación de servicios públicos a la ciudadanía. Además de desgranar algunos aspectos sobre la Estrategia Digital del Ejecutivo autonómico hacia esa transformación digital de la región, se han detallado algunas líneas de actuación relativas a la creación de espacios de datos compartidos y seguros, así como al uso de la Inteligencia Artificial. El objetivo último: avanzar hacia una Administración cada vez más cercana, proactiva, personalizada y que se adapte mejor a las necesidades del ciudadano.
 
Así lo ha expresado el viceconsejero de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo, durante su participación en el panel ‘Potenciar servicios gubernamentales proactivos y sin fisuras: aprovechar el valor y abordar los riesgos de los datos y la Inteligencia Artificial’, dentro del marco del evento IDC-Foundry Digital Government Forum 2024 que se ha desarrollado en Madrid. El representante del Ejecutivo autonómico ha compartido escenario con otros representantes institucionales y de empresas tecnológicas y del sector digital.
 
En otro orden, Morejudo se ha referido al proyecto de los gemelos digitales basados en la tecnología de la geolocalización, que, como ejemplo, permite la creación de mapas en tiempo real para comprobar el funcionamiento de las políticas públicas en el territorio a través de ámbitos como la vivienda, la sostenibilidad o el turismo. La Inteligencia Artificial, ha continuado, también se está aplicando en acciones dirigidas a la ciberseguridad para el análisis masivo de datos, con el objetivo de ser proactivos y anticiparse con una respuesta temprana ante posibles ataques.
 
Juan Ángel Morejudo ha remarcado que la apuesta del Ejecutivo de García-Page no solo está encaminada a que la tecnología sea un elemento de prestación de servicios, sino que ésta se convierta en “motor de crecimiento económico, generador de riqueza y que sea capaz de crear empleo de calidad y de retener talento”.
 
Hacia estos objetivos van encaminados todos los esfuerzos que se han puesto para materializar proyectos empresariales, basados en la tecnología y la innovación, en el Centro Regional de Innovación Digital (CRID), ubicado en Talavera de la Reina, donde la colaboración público-privada está permitiendo materializar acciones que tienen un impacto real en la ciudadanía.
 
Despliegue de infraestructuras de conectividad y acciones de capacitación digital
 
En esta participación del viceconsejero en el evento de expertos, éste también se ha referido a otros aspectos dirigidos a la transformación digital de la región como el despliegue de infraestructuras para garantizar la conectividad de banda ancha y acercar la Administración regional a todos los rincones de la Comunidad Autónoma o la capacitación digital, en aras de ir, progresivamente, reduciendo la brecha digital, no dejar a nadie atrás y, por supuesto, concienciar para un uso ético y responsable de las tecnologías.
 
El viceconsejero también se ha referido a otros puntos en los que ya viene trabajando el Gobierno regional, como el proyecto de espacio ciudadano, para la interacción del ciudadano con la Administración; otro en la dirección de simplificar la burocracia y adaptar los servicios a la ciudadanía; y, también, seguir avanzando hacia una Administración más orientada al componente del dato, con plataformas que permitan crear espacios para compartir información entre diferentes áreas.
 
Creación de la Agencia de Transformación Digital, compromiso de investidura
 
A que la Administración regional sea cada día una entidad más cercana a la ciudadanía también va a contribuir la próxima creación de la Agencia de Transformación Digital de la región, que acaba de ser aprobada en las Cortes regionales, ha apuntado. Se trata de un “compromiso de investidura” del presidente García-Page al que se da “cumplimiento”. El proyecto de Ley aprobado regula el régimen jurídico de este nuevo organismo autónomo, sus competencias, estructura o régimen económico, patrimonial y de personal, entre otros. Con esta aprobación culmina el proceso de reorganización administrativa en materia de tecnologías de la información que se inició la pasada legislatura.
 
Con la creación de la Agencia, todas las competencias en este ámbito se aglutinan en este organismo, dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, así como los recursos humanos, técnicos y financieros; tanto de la Viceconsejería de Transformación Digital como de la Dirección General de Salud Digital, dependiente del SESCAM. La Agencia no supondrá ningún incremento del gasto público ni generará duplicidades en su funcionamiento, sino que, además, permitirá optimizar los recursos y ser más eficaces.
 
El ‘Digital Government Forum’ es uno de los encuentros más esperados del año por los expertos en transformación del sector público y en esta edición ha abordado temas de actualidad, como el uso de la Inteligencia Artificial de la Generación y la inteligencia de datos para personalizar los servicios y explorando estrategias para acelerar la innovación digital al tiempo que se protege la privacidad y se fomenta la soberanía digital. En definitiva, creando valor para la ciudadanía.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.