El Gobierno regional destaca que la creación de la Agencia de Transformación Digital mejorará la eficiencia de los servicios públicos

El Gobierno regional destaca que la creación de la Agencia de Transformación Digital mejorará la eficiencia de los servicios públicos

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha recordado que esta agencia es un “compromiso de investidura” del Gobierno de García-Page, precisando que “no supondrá incremento alguno del gasto público ni generará duplicidades en su funcionamiento”. Esta entidad se unifica incluyendo la Dirección General de Salud Digital, dependiente del SESCAM.
 
Del mismo modo, Ruiz Molina ha puesto en valor el impulso del proceso de transformación digital de la Administración regional, proceso que con esta agencia va a contribuir centralizando en un solo ente todas las decisiones tecnológicas que son comunes y transversales y sacando el mayor partido al talento digital.
 
El proyecto de Ley aprobado también contempla otras medidas para la mejora de la gestión administrativa, como la modificación de la Ley de Vías Pecuarias, el Régimen administrativo y Fiscal del Juego o el levantamiento de la suspensión del canon del agua, de obligado cumplimiento en todas las regiones de la Unión Europea.

Toledo, 14 de marzo de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la aprobación del proyecto de Ley de Medidas Administrativas y de creación de la Agencia de Transformación Digital, en este último caso con el objetivo de “mejorar la eficiencia con la que la Administración regional presta sus servicios a la ciudadanía, fomentar el bienestar y el crecimiento económico de la región”.
 
Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante su intervención en las Cortes regionales este jueves, donde ha reiterado que la agencia es un “compromiso de investidura” del presidente Emiliano García-Page al que hoy se da “cumplimiento”. El proyecto de Ley aprobado regula el régimen jurídico de este nuevo organismo autónomo, sus competencias, estructura o régimen económico, patrimonial y de personal, entre otros.
 
Ruiz Molina ha manifestado que con la aprobación se culmina el proceso de “reorganización administrativa en materia de tecnologías de la información” iniciada la pasada legislatura y que ha continuado en la actual, en la que esta Consejería ha asumido todas las competencias en este ámbito, así como todos los recursos humanos, técnicos y financieros; tanto de la Viceconsejería de Transformación Digital, como de la Dirección General de Salud Digital, dependiente del SESCAM.
 
De este modo, ha continuado, su creación “no supondrá incremento alguno del gasto público ni tampoco generará duplicidades en su funcionamiento”, sino todo lo contrario, ya que la centralización de la gestión de estos recursos permitirá ahorrar en términos de optimización y eficiencia.
 
Impulsar el proceso de transformación digital de la Administración regional
 
En la misma línea, Juan Alfonso Ruiz Molina ha detallado que la coordinación en una única dirección de todas las iniciativas que se adopten para “impulsar el proceso de transformación digital” en el que está inmersa la Administración regional. Esta coordinación, ha continuado, conllevará dos importantes ventajas: “centralizar en un solo ente las decisiones tecnológicas que son comunes y transversales” a todos los organismos de la Junta de Comunidades (en ciberseguridad, comunicaciones, tecnología en la nube, automatización de procesos o Inteligencia Artificial) y “sacar el mayor partido al talento digital” que ya trabaja en la Administración; alrededor de 600 profesionales especializados en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
 
En el marco de la estrategia digital del Ejecutivo autonómico, la creación de esta agencia permite ser más ambiciosos de la mano de una “herramienta clave” para avanzar hacia una Administración totalmente digitalizada y personalizada, dando un impulso definitivo a la modernización de los servicios públicos; reforzar la capacitación digital de la ciudadanía, reduciendo la brecha digital; crear las condiciones necesarias de confianza en el uso de los medios electrónicos; y fomentar la innovación mediante la colaboración público-privada en tecnologías punteras, como la Inteligencia Artificial, almacenamiento en la nube o ciberseguridad.
 
Medidas para la mejora de la gestión administrativa
 
El proyecto de Ley de Medidas Administrativas aprobado también contempla un paquete de medidas de diversa índole encaminadas a la mejora de la gestión administrativa. En este orden, el titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha enumerado algunas de esas medidas, como la modificación de la Ley de Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha o la modificación de la Ley de Medidas Urgentes para la Declaración de Proyectos Prioritarios en Castilla-la Mancha.
 
Del mismo modo, también se ha modificado la Ley de Medidas Urgentes de Agilización y Simplificación de Procedimientos de Gestión y Ejecución de Fondos Europeos de Recuperación, y el Régimen administrativo y Fiscal del Juego. Igualmente, se modifica el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad.
 
Del mismo modo, han salido aceptadas enmiendas en relación a otras medidas, como la modificación de la Ley de Agricultura Familiar y de Acceso a la Tierra en Castilla-La Mancha, así como la dirigida a reforzar las políticas en materia de despoblación.
 
Canon del agua, de obligatorio cumplimiento para todas las regiones de la Unión Europea
 
Ruiz Molina también se ha referido al levantamiento de la suspensión del canon medioambiental del agua, una medida cuya aplicación viene “establecida como obligatoria” para todas las regiones de la Unión Europea en el artículo 9 de la Directiva Europea del Agua. También, ha informado de que este canon ya se aplica en comunidades gobernadas por el Partido Popular, como Aragón, Extremadura, Islas Baleares, Cantabria, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana o Galicia; esta última la aprobó en 2010 con Feijóo como presidente. En Andalucía han confirmado que el canon de agua volverá a estar vigente durante 2024 e Islas Canarias ha iniciado los trámites para su puesta en marcha.
 
Del mismo modo, ha dado a conocer que lo recaudado por este canon va a ir destinado a financiar nuevas infraestructuras de abastecimiento, ahorro, reutilización y depuración de agua en los municipios de la región. Igualmente, se aplicará una exención para los 10.000 primeros litros consumidos al mes por vivienda y otras deducciones para familias numerosas, personas en riesgo de exclusión social o ciudadanos de municipios de menos de 10.000 habitantes.
 
Para concluir, ha precisado que el canon se empezará a aplicar por primera vez en enero de 2025 y no en 2024, con lo que se aclara que las subidas de agua en ciudades como Toledo, Talavera, Villarrobledo, Puertollano o Daimiel no tienen nada que ver con esta medida. Igualmente, acorde a la voluntad expresada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, el 25 por ciento de esos ingresos del canon se transferirá a los ayuntamientos para financiar actuaciones en el marco de sus competencias municipales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.