El Gobierno regional destina medio millón de euros al acompañamiento y apoyo de jóvenes tutelados o extutelados en su transición a la vida independiente
El Programa de Autonomía Personal de Castilla-La Mancha está dirigido a jóvenes de 16 a 24 años que estén actualmente o hayan estado bajo una medida de protección administrativa (guarda o tutela) y/o una medida judicial debido a su situación de riesgo, desamparo o conflicto social y que siguen necesitando apoyo personal, formativo o económico.
Para el próximo año se estima que serán unos 160 jóvenes los que puedan beneficiarse de estas ayudas para la Autonomía Personal. Precisamente, son cerca de 160 los que ahora mismo forman parte del Programa de Autonomía Juvenil y unos 200 los que han pasado por el mismo a lo largo del presente ejercicio.
Toledo, 23 de diciembre de 2023- El Gobierno regional ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la convocatoria de ayudas para el desarrollo de programas de autonomía personal destinados a jóvenes tutelados o extutelados para el acompañamiento y apoyo en su transición a la vida adulta e independiente.
Esta convocatoria está dotada con 500.000 euros para 2024 y pueden solicitarla, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del próximo ejercicio, los jóvenes de 16 a 24 años que estén actualmente o hayan estado bajo una medida de protección administrativa (guarda o tutela) y/o una medida judicial debido a su situación de riesgo, desamparo o conflicto social y que siguen necesitando apoyo personal, formativo o económico.
Con el Programa de Autonomía Personal se persigue el desarrollo de acciones globales basadas en una atención personalizada dirigida a la integración y cohesión social de los jóvenes a través de una serie de medidas de apoyo económico, formativo-laboral, residencial y personal.
En este sentido, con dichas ayudas económicas se garantiza la cobertura de las necesidades básicas y formativas necesarias para favorecer su plena integración.
Junto con las ayudas económicas, el Programa de Autonomía Personal contempla acciones de apoyo formativo-laboral, apoyo residencial y apoyo personal individualizado que se refuerza con programas puestos en marcha por el Gobierno regional para complementar las actuaciones de soporte a los jóvenes y a las familias, como el programa “Referentes”.
En cuanto al apoyo residencial, estas acciones van dirigidas al acceso de los y las jóvenes a unas condiciones de vivienda y convivencia dignas a través de trabajo preparatorio en pisos tutelados, dispositivos convivenciales para trabajar específicamente la emancipación, así como dispositivos normalizados.
Para el próximo año se estima que serán unos 160 jóvenes los que puedan beneficiarse de estas ayudas para la Autonomía Personal. Precisamente, son cerca de 160 los que ahora mismo forman parte del Programa y unos 200 los que han pasado por el mismo a lo largo del presente ejercicio.
Para solicitar las ayudas que recoge la convocatoria se han de presentar las correspondientes solicitudes tanto de forma electrónica, a través de la sede de la Administración de la Junta de Comunidades en el portal www.jccm.es, como presencialmente en el registro de los servicios centrales de la Consejería de Bienestar Social o en el de sus delegaciones provinciales.
Be the first to comment