El Gobierno regional impulsa el despliegue de fibra óptica en 139 localidades de Cuenca como herramienta contra la despoblación

El Gobierno regional impulsa el despliegue de fibra óptica en 139 localidades de Cuenca como herramienta contra la despoblación

Este despliegue supondrá una inversión de casi diez millones de euros, con cargo a los fondos de recuperación Next Generation EU, para que casi todos los habitantes de la provincia de Cuenca puedan acceder a la fibra. Con esto, ha insistido el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, “se habrá roto de una vez por todas la brecha digital entre el medio urbano y el medio rural”.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha anunciado que “a través de otro nuevo proyecto que se va a declarar ‘prioritario’ después de Semana Santa, destinaremos otros 4,5 millones de euros procedentes de fondos europeos para que, con la colaboración de otra operadora, nuevas zonas de otros 70 municipios de la provincia de Cuenca puedan tener acceso a banda ancha”.

En apenas ocho años, la provincia de Cuenca ha pasado de tener fibra óptica sólo en la capital y en un polígono, “a tener acceso a la banda ancha en 252 localidades que agrupan a más del 96 por ciento de toda la población, y en 38 polígonos y zonas empresariales”.

Cuenca, 3 de abril de 2023.- El Gobierno de Castilla-La Mancha está impulsando el despliegue de fibra óptica en 139 núcleos urbanos de la provincia de Cuenca, una condición “sine qua non’ para hacer frente a la despoblación. Así lo ha asegurado el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, que ha aludido al encuentro entre el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, con alcaldes de 80 municipios de esta provincia, para explicarles este proyecto de despliegue de fibra óptica que se va a desarrollar en los próximos meses.
 
Un proyecto que se traducirá, ha dicho, en que “el 99,95 por ciento de la población de la provincia de Cuenca tendrá acceso a la fibra óptica, algo que supondrá una verdadera revolución frente a la realidad del 2015, cuando solo la capital conquense tenía acceso a este servicio, y ni siquiera en todos sus barrios”.
 
En el caso concreto de la localidad de Jábaga, donde hoy se ha presentado el futuro centro de recuperación de fauna silvestre de la provincia de Cuenca, supondrá que la fibra llegue a pedanías como Sotoca, Navalón, Villar del Saz de Navalón y Fuentesclaras. O lo que es lo mismo, supondrá tener “más despliegue de fibra óptica que Finlandia”.
 
En este sentido, ha insistido en que el acceso a internet de alta velocidad es imprescindible para el día a día de la ciudadanía, también de los pueblos, ya que gran parte de los trámites con la administración están digitalizados.
 
En concreto, este despliegue supondrá una inversión de casi diez millones de euros, con cargo a los fondos de recuperación (los conocidos como Next Generation EU), para que casi todos los habitantes de la provincia de Cuenca puedan acceder a la fibra. Con esto, ha insistido, “se habrá roto de una vez por todas la brecha digital entre el medio urbano y el medio rural”.
 
Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible ha anunciado que “no nos vamos a detener aquí, y ahora, a través de otro nuevo proyecto que vamos a declarar ‘prioritario’ después de Semana Santa vamos a otros 4,5 millones de euros procedentes de fondos europeos para que, con la colaboración de otra operadora, nuevas zonas de otros 70 municipios de la provincia de Cuenca puedan tener acceso a banda ancha”.
 
Una vez ejecutados estos despliegues declarados proyectos prioritarios, “todos los pueblos de Cuenca y el 90 por ciento de las pedanías tendrán acceso a la fibra óptica, y solo faltarían por comprometer con las empresas operadoras once pedanías para alcanzar el 100 por cien de las localidades de la provincia”, ha subrayado.
 
Casi un millón de euros para desplegar fibra en 33 zonas empresariales de Cuenca
 
El consejero también ha puesto en valor el hecho que desde la Consejería de Desarrollo Sostenible “hemos facilitado ayudas por valor de 937.000 euros para el despliegue de fibra óptica en 33 zonas empresariales y de pequeña industria pertenecientes a 27 municipios”.
 
Tal y como ha explicado, “con estos incentivos aspiramos a dotar al finalizar 2023 al 99 por ciento  de los polígonos industriales de la provincia de banda ancha, y que las empresas dispongan de la posibilidad de contratar una conectividad digital de una velocidad mínima de un gigabit por segundo, una tecnología preparada para ofrecer soluciones digitales de futuro”.
 
Escudero también ha querido poner en valor la notable evolución de las telecomunicaciones recordando que la apuesta por digitalizar el territorio “ha sido un empeño de nuestro presidente, García-Page, con el objetivo de llegar hasta todos los rincones de la región”.
 
Al respecto, ha subrayado que “es importante recordar de donde veníamos y que nos encontramos de la etapa del Partido Popular”. Así ha señalado que se ha pasado de tener fibra óptica en la capital, “a que la banda ancha llegue actualmente a 252 localidades de la provincia, las cuales agrupan más del 96 por ciento de toda la población de Cuenca”.
 
Y sobre la banda ancha en los polígonos y las zonas empresariales, “hemos pasado de que sólo hubiera fibra óptica en un polígono, a que a día de hoy sean 38 los que dispongan de acceso a esta tecnología”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.