El presidente de la Diputación agradece a AFAL y a los alumnos de Informática su empeño por alargar la calidad de vida de las personas con problemas neurodegenerativos

El presidente de la Diputación ha acompañado a Raúl, Víctor, Pablo y Laura en la presentación de su proyecto relacionado con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Bolaños de Calatrava. Son alumnos de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real que han desarrollado, con el apoyo de su profesor, José Jesús Castro, la página web con la que AFAL podrá difundir más y mejor su labor.

Miguel Ángel Valverde, acompañado de la diputada delegada de atención a las personas María Antonia Álvaro, junto a representantes municipales de Bolaños de se ha mostrado emocionado al poder estar al lado de un proyecto “con tanto sentido”, basado, concretamente y como ha explicado el docente Castro, en “un proyecto tecnológico solidario que permita entregar algo de valor a la sociedad”. Tanto es así que nace de una asignatura que se basa en el “aprendizaje-servicio”, durante la cual se ha mejorado la presencia en la web de esta Asociación, lo que Castro ha comparado el hecho de inaugurar un local físico, como el que AFAL posee en Bolaños gracias al Ayuntamiento bolañego, del que también es regidor Valverde.

Este ha remarcado la “importancia de estar presente para apoyar este tipo de proyectos, para que el apoyo político sea también tangible” y ha puesto en valor “la suerte de contar con una Asociación como esta, en una localidad 12.000 habitantes, que ya tiene 200 usuarios”.

Ahora AFAL podrá presentar sus servicios, actividades e iniciativas sin fronteras e intentará aumentar el número de socios y colaboradores que hacen posible su entrega. Así lo han desgranado los estudiantes protagonistas al descubrir la composición de la página web y la razón de cada decisión final con la que se ha construido.

En cuanto al tercer sector, el presidente de la Diputación ha admitido que “si no fuera por su actividad, la atención que se ofrece a las personas afectadas no sería la misma”. Se refiere Valverde a “la red de la mejor atención posible”, a la que ha agradecido su “trabajo voluntario incansable”.

Por ello, a pesar de que la Diputación no tiene competencias en estos servicios, sí que se mantiene junto a todas las asociaciones para colaborar y que se añadan recursos, “aunque siempre sean escasos y las atenciones sean muchas”, ha reconocido al recordar que este año se ha aumentado la cantidad económica destinada a este tipo de subvenciones.

El presidente ha presentado a una Institución “plenamente comprometida con el futuro de todos los colectivos, con el de los jóvenes y con el de las personas que descubren el peso de la edad”. Espera así poder seguir apoyando proyectos como esta web “que permite sacar a la luz muchos más casos de problemas neurodegenerativos, que da a conocer la buena atención y que genera más sensibilidad la sensibilidad, en definitiva, que complementa la labor para paliar, retrasar o entrenar la capacidad de los afectados y que alarga su calidad de vida”.

También se ha dirigido al director de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, Crescencio Bravo, para reconocer el esfuerzo de la misma por crecer hasta los 750 alumnos actuales, y por ser “fuerte y un referente”. Bravo le ha devuelto el discurso, por los 25 años que la Diputación lleva colaborando con la Escuela y por el camino en el que sigue estando de formación permanente y competencias digitales.

“La importante labor desde los municipios”

La sinergia entre la Institución provincial y las demás entidades públicas como la universidad, se refleja en su esplendor a través de los territorios locales. De hecho, el profesor Pepe Castro ha relacionado esto con la importancia de poner en el centro a los protagonistas y ha engrandecido el compromiso de los alumnos, “sin el que nada de esto sería posible”.

Por su parte, la presidenta de AFAL, Ana Isabel Baos, ha agradecido enormemente “el magnifico regalado a una Asociación sencilla que no se puede permitir el lujo de una web, contribuyendo a la necesidad de que se nos conozca y se divulgue información”. Baos ha destacado la posibilidad con este proyecto de tener un contacto más directo que ofrezca una solución rápida ante el agobio cuando aparece la enfermedad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.