El 10 de octubre la Iglesia Católica celebra en su santoral las festividades en honor a Santo Tomás de Villanueva, muy ligado a las localidades ciudadrealeñas de Fuenllana, donde nació en 1486, y de Villanueva de los Infantes, municipio en el que se crió.
Santo Tomás de Villanueva también es el patrono de la Diócesis de Ciudad Real, por lo que el Obispado ha conmemorado, un año más, la solemnidad con una función religiosa en la Catedral de Ciudad Real, que ha estado precedida por una procesión en torno al templo en la que ha participado el Obispo, Gerardo Melgar, y un número significativo de presbíteros y diáconos.
A ambos actos ha asistido el presidente de la Diputación provincial, Miguel Ángel Valverde Menchero, quien ha respondido a la invitación del Obispado formando parte de la representación civil junto a la vicepresidenta primera de la institución provincial, Milagros Calahorra, y mal concejal del Ayuntamiento de Ciudad Real Luis Alberto Martín.
Una vez concluido el desfile procesional, la imagen de Santo Tomás ha sido colocada en un lugar destacado de la Catedral, desde dónde ha presidido una solemne misa cantada que ha sido oficiada por Melgar y concelebrada por el Deán de la Catedral, Bernardo Torres, y por el Vicario General, Jesús Córdoba. En la homilía, el Obispo de la Diócesis ha puesto como ejemplo de vida a Santo Tomás de Villanueva, por su acciones en favor de las personas desfavorecidas.
También ha mencionado la labor pastoral y evangelizadora que llevó a cabo desde el Arzobispado de Valencia, dónde destacó por su gran sensibilidad hacia los más pobres, así como precursor de las escuelas educativas para sacerdotes. Melgar ha afirmado que los tres pilares de la vida de Santo Tomás de Villanueva, la caridad, la promoción del sacerdoncio y la evangelización, se pueden extrapolar perfectamente a la actualidad como objetivos que han de marcarse la Iglesia y las familias católicas.
Be the first to comment