El proyecto Lectibe que impulsa la Diputación de Albacete acerca la ‘Poesía visual’ de Sergio Martínez Delicado a diferentes clubes de lectura juveniles de la provincia

A lo largo del presente mes, y en el marco de programa Lectibe impulsado en Albacete por la Diputación con el fin de fomentar el hábito lector entre la población adolescente apoyándose en las nuevas tecnologías y plataformas digitales, cinco municipios de la provincia disfrutarán del programa ‘Poesía visual’. Propuesta cultural del artista local Sergio Martínez Delicado, que tiene como objetivo motivar al público participante a que ilustre sus propias portadas a través de un novedoso proyecto en el que confluyen poesía y artes plásticas.

El taller, que comenzó el pasado día 2 en la capital, busca que los y las jóvenes puedan conocer con detalle la poesía visual como disciplina artística y su finalidad como imagen de gran potencia para ilustrar conceptos.

Tras su paso por Albacete (IES Universidad Laboral), y por Caudete, esta iniciativa impulsada desde la institución presidida por Santi Cabañero en el marco de las diferentes actividades que durante el año se desarrollan para fomentar la lectura y el hábito lector entre la población, llegará también a Hellín (15 de noviembre), Villamalea (17 de noviembre), y Tarazona de La Mancha (18 de noviembre).

Las sesiones tienen una duración de 90 minutos y durante las mismas el artista muestra audiovisuales y ejemplos reales de libros ilustrados, para terminar con la realización de un poema visual relacionado con el libro propuesto en el proyecto Lectibe.

Colaboración con Maldito Festival

Además de estos encuentros, la actividad del Lectibe continúa con las habituales sesiones y también con la puesta en marcha de nuevas acciones en las que el el equipo de Cultura de la Diputación de Albacete trabaja de la mano de referentes del sector con el objetivo de favorecer el amor por la lectura y de posicionarse como un aliciente para el alumnado. Ejemplo de ello, las acciones programadas junto al Festival Internacional de Videopoesía, Maldito Festival con las que se busca reivindicar este género como arte que conecta a las personas, transmite sentimientos y promueve formas de ver el mundo originales o diferentes.

Se trata de una iniciativa desarrollada a petición de los propios participantes del Lectibe por tratarse de una actividad novedosa y de gran atractivo, que en las próximas semanas llegará al IES Universidad Laboral de Albacete y al Centro Joven de Tarazona de la Mancha. Las sesiones, de una hora aproximada de duración, incluyen visionado de una selección de videopoemas y posterior charla-coloquio, y se desarrollarán en base a una veintena de trabajos de artistas independientes.

Cabe destacar que el programa educativo Lectores Ibéricos, o Proyecto Lectibe, es una herramienta para fomentar y crear hábitos lectores entre los jóvenes, integrándolos en clubes de lectura, y haciendo uso de libros electrónicos, de plataformas digitales, y de las TIC.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.