La Diputación promueve una inversión de 150.000 euros en Anchuras que permitirá reducir el gasto energético municipal un máximo del 50%

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano, ha visitado esta mañana el municipio de Anchuras, uno de los más alejados de la capital de la provincia, con la finalidad de comprobar las ventajas que comportarán para la localidad y sus cuatro aldeas las actuaciones que se llevarán a cabo en materia de ahorro y eficiencia energética con fondos europeos a través del Gobierno de España y de la institución provincial, que aporta el 20 por ciento con el objetivo de que la intervención sea a coste cero para los ayuntamientos.

Una nueva apuesta por aminorar el gasto público en energía en los pueblos pequeños y distantes de localidades de referencia que Caballero califica de necesaria y obligada. De ahí su empeño personal y el de la administración que preside de trabajar para aprovechar al máximo el desarrollo de proyectos de economía baja en carbono en entidades locales.

El presidente de la institución provincial ha indicado, a este respecto, que el ahorro en Anchuras será de entre el 40 y el 50 por ciento y ha añadido que la inversión ronda los 150.000 euros. «Se genera energía limpia y mejoramos la vida de los vecinos y vecinas. Al fin y al cabo es de lo que se trata, de asumir que la sostenibilidad es un compromiso de todos vivamos donde vivamos», ha dicho Caballero.

Ha explicado, asimismo, que es hay que promover el ahorro de energía, tal y como se ha puesto de manifiesto con la crisis que nos azota, por lo que, según ha comentado, «todos tenemos que hacer un esfuerzo». Ha comentado, no obstante, que son las administraciones las primeras que tienen que dar ejemplo, de ahí que desde la Diputación se esté trabajando y haciendo un esfuerzo económico para que todos los pueblos de la provincia puedan apostar por la sostenibilidad a coste cero para sus respectivos consistorios y, por tanto, para sus vecinos y vecinas.

Caballero ha sido recibido en Anchuras por el alcalde, Santiago Martín, quien le ha agradecido el apoyo y las gestiones que permitirán dotar de tecnología led a las 466 luminarias que integran el alumbrado público del municipio. Y también se llevarán a cabo mejoras en los 7 centros de mandos, de los que cuatro están en cada una de las pendanías.

El presidente de la Diputación ha explicado, por otro lado, que también se ha proyectado la instalación de cinco plantas fotovoltaicas en otros tantos edificios municipales con el objetivo de reducir el gasto municipal en energía. Así pues, en lo sucesivo se llevarán a cabo obras en el colegio, en la piscina, en el edificio del ayuntamiento, en el consultorio médico y en la nave de usos múltiples. en los cuatro primeros municipios se instalarán 18 paneles de autoconsumo sin excedentes y en el último 36 con excedentes, que permitirán una producción anual de energía de 19.102’79 kilovatios

Santiago Martín, por su parte, ha agradecido a José Manuel Caballero, la aportación del 20 por ciento de la financiación y el apoyo técnico para que la localidad de Anchuras se sume al ahorro y a la eficiencia energética al compromiso por la sostenibilidad que propugna la institución provincial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.