La exposición ‘Infancia, Barrio y Memoria’ reflexiona sobre la evolución de la presencia de la infancia en la vida pública de la ciudad

Se expone en el Centro de Salud de Sillería en el Casco Histórico

  • Esta iniciativa se ha desarrollado en colaboración con Eduardo Sánchez Butragueño y su proyecto ‘Toledo Olvidado’, que ha aportado la selección de 70 fotografías que permiten conectar con diferentes retos urbanos, históricos y actuales.

El Centro de Salud de Sillería en el Casco Histórico de Toledo acoge una exposición con 70 fotografías sobre la presencia de la infancia en la vida pública de la cuidad. La muestra ‘Infancia, Barrio y Memoria’ está organizada por la Mesa de la Salud en el marco de las Jornadas de Convivencia Primavera en el Casco, impulsadas por el programa municipal Toledo Comunitario.

Distribuida en las tres plantas de este centro, es fruto de una reflexión colectiva y un diagnóstico en las diferentes mesas y espacios comunitarios, sobre el progresivo descenso de población del Casco en las últimas décadas y su necesaria revitalización, así como la pérdida de la infancia de nuestro paisaje urbano cotidiano. Todo ello como consecuencia de un cambio cultural y tecnológico que provoca que la actividad infantil y adolescente tenga cada vez menos visibilidad en nuestras calles y plazas.

Por ello, la Mesa de Salud, desde su línea de trabajo para favorecer hábitos saludables en este ámbito de la población, pretende recuperar espacios, relaciones vecinales y sentido de pertenencia en la ciudad, por lo que se ha optado por recuperar la memoria colectiva de nuestra infancia como punto de partida clave desde el que lanzarse a la reflexión y la acción colectiva.

El equipo sanitario del centro de salud de Sillería ofreció este centro de atención para ubicar la exposición, entendiendo que así se hace partícipe a toda la población del Casco Histórico, acercando el pasado y el presente de los ciudadanos de este emblemático barrio de la capital.

Esta iniciativa, además, está relacionada con el proceso comunitario del Casco Histórico por crear una Red de Protección Comunitaria mejorando la relación entre todos los recursos existentes en el territorio. Así, esta acción en concreto se ha desarrollado en colaboración con Eduardo Sánchez Butragueño y su proyecto ‘Toledo Olvidado’, que ha aportado la selección de 70 fotografías que permiten conectar con diferentes retos urbanos, históricos y actuales.

La exposición se ha ubicado en las tres plantas de consultas, y cuenta en la planta baja con un cuaderno abierto a la participación, en donde la vecindad está invitada a compartir experiencias, impresiones y emociones que les hayan provocado las fotografías. Con estas aportaciones se pretende construir una narrativa comunitaria propia a partir de las fotos, que se incluirá posteriormente en la descripción expositiva e itinerante en otros espacios educativos del casco.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.