Mañana se presenta el libro de la BAM “Historia del ferrocarril en Ciudad Real. Segunda parte (1941-1992)”

La Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real acogerá mañana, 13 de abril, a las 18:30 horas la presentación del libro Historia del ferrocarril en Ciudad Real. Segunda parte (1941-1992), editado por la Biblioteca de Autores Manchegos, de la Diputación Provincial, con el número 234 de su colección General. Se trata del segundo volumen que publica la editorial de la Diputación de Ciudad Real. Además del autor, intervendrán en el acto el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.Adrián Fernández.

Más de cincuenta años de vinculación entre el ferrocarril y la capital ciudadrealeña se concentran en esta segunda entrega que, comenzando en 1941, año en el que se constituyó la empresa pública Renfe, se extiende hasta 1992, otro año emblemático para el ferrocarril español, en el que se inauguró la primera línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, en la que Ciudad Real jugaría un papel relevante y pionero, al ser una de las cuatro capitales unidas mediante este nuevo acceso ferroviario hacia Andalucía.

Historia del ferrocarril en Ciudad Real. Segunda parte (1941-1992) describe, expone y analiza con detalle el devenir del ferrocarril en la capital ciudadrealeña durante todo el período franquista y la Transición, a través de la evolución de sus factores de producción, jalonados por las vicisitudes propias de una explotación ferroviaria en la que las inversiones eran del todo insuficientes, como demuestra la tardía llegada de la electrificación ferroviaria a Ciudad Real capital, en 1975, coincidiendo con la terminación del ciclo de tracción vapor y el final del régimen franquista.

La llegada de la Democracia y la adhesión en 1986 de España al espacio económico europeo posibilitaron el incremento de las inversiones en materia de transportes con la modernización de la gestión ferroviaria, que impulsaría, entre otras mejoras, la construcción de la primera línea ferroviaria de alta velocidad, que uniría a Madrid con Sevilla, atravesando por la capital ciudadrealeña, lo que ha permitido la modernización de esta ciudad durante la segunda mitad del siglo XX y su importancia para la vertebración de una red de alta velocidad, modelo a nivel internacional.

Agustín Jiménez Cano, natural de Ciudad Real, es Ingeniero Técnico Industrial (1985) desarrollando su carrera profesional en Renfe y Adif. Además de vicepresidente de la Asociación Cultural Ferroviaria de Ciudad Real, es autor del Diccionario Técnico de Electrificaciones Ferroviarias (2011), de la Historia de la calle Pozo Dulce de los años 50-60 (2014), y de Historia del ferrocarril en Ciudad Real. Primera parte (1846-1941).

La publicación, como las restantes de la BAM, se distribuye en librerías y estará a disposición del público en la presentación.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.