Santi Cabañero se suma al 50º Aniversario del Parque Empresarial Campollano, “motor industrial de Castilla-La Mancha”

Albacete, 12 de junio de 2024.- El presidente de la Diputación de Albacete, acompañado por los diputados José González y Miguel Zamora, se ha sumado este miércoles a la conmemoración oficial del 50º aniversario del Parque Empresarial Campollano en un acto que ha contado con la participación de destacadas personalidades del ámbito político y empresarial, encabezadas por el jefe del Ejecutivo Autonómico, Emiliano García-Page.

En sus palabras, Santi Cabañero ha subrayado la importancia “histórica y socioeconómica” de este parque para la región. «No puedo comenzar sino uniéndome, en nombre de toda la provincia, a esas sinceras ‘felicitaciones’ por estos 50 años de un éxito compartido que ha marcado ‘un antes y después’ no sólo en el territorio, sino en su gente», ha señalado.

En aquella época de finales de los ‘60, principios de los ‘70, época final del desarrollismo español, esta provincia se estaba desangrando: se nos iba el talento humano por falta de oportunidades. Yo estoy convencido de que este polígono de Campollano, esta magnífica idea, esta este magnífico proyecto, sirvió para frenar aquélla sangría que estábamos sufriendo toda la provincia por falta de oportunidades hacia otros territorios, y que éste fue el comienzo de una época mejor, el comienzo de una época de oportunidades”, ha reflexionado, reiterando su agradecimiento por ello,

El presidente ha destacado el impacto positivo que Campollano ha provocado en Albacete, la provincia y toda Castilla-La Mancha desde su creación, hace medio siglo. «Este lugar no sólo transformó la fisionomía de aquellos terrenos agrícolas en esta auténtica ‘ciudad industrial’ en las afueras de la capital provincial; también ha cambiado el papel del empresariado y del tejido productivo», ha afirmado, enfatizando el papel crucial del Polígono en el desarrollo socioeconómico de todo el entorno.

Campollano, clave en el fortalecimiento del modelo de ciudad, de provincia y de región

Cabañero ha aprovechado para reconocer públicamente la labor de la Asociación de Empresarios de Campollano (ADECA) y de quienes la han liderado a lo largo de estos años, “convirtiendo este lugar en un parque empresarial moderno y representativo del dinamismo y el espíritu proactivo del tejido empresarial de Albacete». Y, de forma especial, ha personificado a esos y esas protagonistas en la figura del actual presidente, Santos Prieto: “Defiendes los intereses de los empresarios de ADECA y de todo el empresariado, por supuesto; pero también los de Albacete. He tenido la suerte de compartir espacios (dentro y fuera de Albacete) y siempre llevas la defensa de Albacete por bandera; eres un ‘generador de abrazos’, como hemos visto metafóricamente hoy aquí y eso es muy importante porque ese tipo de gente hace prosperar a una tierra; y tú (y quienes te han precedido) sois de los que colaboráis a que Albacete sea mejor”.

En su discurso, también ha resaltado la importancia del capital humano de esta ‘gran familia’.
En este sentido, ha subrayado la relevancia de Campollano en la economía local y regional, señalando que en este Polígono se genera el 40% de la facturación de la ciudad, 18% de la facturación de la provincia y el 5% de la facturación de la región. “El corazón económico de esta tierra está en Campollano; y, como cualquier corazón, bombea oxígeno en forma de empleo, de oportunidades, de sueños… al resto de la provincia; y eso también es digno de de agradecer”, ha reiterado.

Colaboración con la Diputación en pro del desarrollo económico de la provincia

Cabañero ha puesto en valor el papel de ADECA en estos años de progreso en Campollano y ha agradecido profundamente la colaboración que la asociación viene manteniendo con la Diputación.

«Poder acompañaros en esta celebración del medio siglo de vida Campollano es un honor como presidente provincial. Y he de reiteraros un agradecimiento sincero porque, si bien en las diputaciones no tenemos competencias directas en lo que, a priori, os ocupa, sí que una de nuestras grandes razones de ser es la de contribuir al desarrollo económico de la provincia; y nadie mejor que vosotros como ‘aliados’ para avanzar en esa ‘misión’ (y por la calidad, profesional y humana con la que facilitáis esa interlocución)”, ha comentado.


El presidente
ha resaltado algunas iniciativas fruto de esa cooperación provincial con ADECA (y con su ‘hermana mayor’ regional: Zincaman), incluyendo programas de formación y el Proyecto de Dinamización de las Zonas Industriales de la provincia (Prodizipa) que, de forma pionera, ambas partes impulsaron en 2022 y desarrollan en la actualidad.

Una iniciativa con la que se viene asesorando y acompañando a los ayuntamientos en el mejor desarrollo de los más de 20 millones de m² de suelo industrial que suman los cerca de 50 polígonos industriales que hay en unas 30 localidades de la provincia de Albacete, como arrojó el diagnóstico de situación del que partió el proyecto.

Además, la Diputación de Albacete y Zincaman comparten otros nexos de unión en sus formas de hacer: son las únicas entidades en el territorio que han recibido apoyo financiero del Gobierno de España, a través de Fondos Europeos, para la creación de Oficinas de Transformación Comunitaria, cruciales en estos tiempos de transición energética.

El presidente Cabañero ha concluido reafirmando el compromiso de la Diputación con Campollano: «Por méritos propios, éste es el motor industrial de Castilla-La Mancha; y, como siempre, podéis encontrar la mano tendida de la Diputación en cuanto pueda contribuir a afianzar esa posición referente desde la que sois coprotagonistas del crecimiento económico sostenido y del desarrollo social de Albacete y de Castilla-La Mancha», ha señalado.

Este acto conmemorativo ha contado también con la presencia de la delegada del Gobierno de España en C-LM, Milagros Tolón Jaime; de la vicepresidenta de las Cortes Regionales, Josefina Navarrete Pérez; del alcalde de Albacete, Manuel Serrano López; y del consejero de Fomento, Nacho Hernando Serrano, entre otros representantes institucionales y sociales.

Durante la ceremonia, además de distintas fotografías de grupo con la Junta Directiva de ADECA, se ha procedido a dar lectura a la Declaración Institucional de Campollano en su 50º aniversario y a proyectar un vídeo especial conmemorando este medio siglo de vida.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.